LA FINCA VALDEZARZA

 

En pleno corazón de los Montes de Toledo, a 700 m. de altitud y orientación sur, se encuentra la Finca Valdezarza. Está ubicada en los términos municipales de las pequeñas poblaciones de San Martín y Villarejo de Montalbán. En un paraje natural aislado de grandes núcleos de población. De las 1500 Ha. que ocupa esta finca, una buena parte están dedicadas al cultivo del olivo. La tradición y las últimas tecnologías se convierten en los mejores aliados para la elaboración del aceite.

 

FAUNA

En este paraje, de indudable valor ecológico, nuestros olivos conviven con la fauna propia de los Montes de Toledo. Corzos, ciervos, jabalíes y otras especies en peligro de extinción: águilas culebreras, reales, imperiales, buitres y búhos reales. Asimismo, cohabitan con el lince ibérico en un entorno privilegiado donde ya desde tiempo inmemorable se cultivaba el olivo.

 

LA ALMAZARA

Probablemente las primeras almazaras de la zona daten de tiempos ancestrales, pero desde el siglo XVII Valdezarza ya tenía la suya propia. Este es un entorno ideal para los distintos ecosistemas que necesitan nuestras variedades de olivo: arbequinos, picuales, cornicabra, cacereños y hojiblanca. Junto con la experiencia por parte de nuestro personal cualificado que día a día cuida y mima nuestros árboles. La Almazara está dentro de la plantación, lo que da como resultado el mejor de los aceites, el oro líquido Valdezarza.

 

INNOVACIÓN

En nuestra plantación somos conscientes de que cada variedad; cada árbol necesita un tipo de cuidado. Entendemos este cultivo como un “pequeño arte” en el que día a día aprendemos de la naturaleza. Por supuesto nos ayudamos de las últimas tecnologías, que unimos a los conocimientos que la tradición y la experiencia nos han proporcionados. Siendo pioneros en I+D en el año 2017, hemos incorporado el seguimiento de nuestros árboles mediante drones. Además de sistemas de geolocalización que nos aseguran la trazabilidad del proceso.

 

ECOLOGÍA

Concienciados con el medioambiente, todos los productos utilizados en nuestra plantación son de cultivo ecológico. Además, hacemos un ciclo completo en donde reutilizamos el hueso de aceituna para convertirlo en biomasa. Los restos de poda; el ramón de nuestros árboles, sirve como alimento a nuestra explotación caprina. Convirtiéndose, el alperujo del proceso de elaboración, en abono natural.

Finca Valdezarza.