ELABORACIÓN

 

Valdezarza hace todo el proceso de elaboración, desde la atención continua de nuestras plantas hasta el envasado y distribución. Contando también con la peculiaridad de tener Almazara propia dentro de la plantación, lo que nos permite recoger los frutos en su punto óptimo de maduración y ser molturados inmediatamente. Como consecuencia elaboramos nuestros productos con la mejor calidad posible.

 

1. RECOGIDA

Es fundamental para la elaboración de un buen aceite de oliva es la recolección del fruto. No solamente debe estar en buen estado, sino que ha de recogerse en el momento óptimo en el que el fruto está en plenitud de cualidades. En la mayoría de las Almazaras se trabaja con el fruto en negro, cuando la oliva es capaz de producir mayor jugo.

Los productores más tempranos comienzan la campaña de recogida en noviembre, sin embargo en Valdezarza vamos más allá, adelantando la cosecha a septiembre. En este momento es cuando el fruto está más verde y fresco, en el apogeo de sus cualidades. Esto se reflejará después en las propiedades aromáticas y degustativas de nuestros aceites. Primamos pues la calidad frente a la cantidad del producto obtenido.

La recogida se hace cuidadosamente adaptándonos a la variedad del olivo y prevaleciendo el buen estado del fruto. El cuidado de este árbol, tan robusto como exigente de atenciones, es otro de los puntos claves para conseguir un buen fruto. Este esmero mantenido durante todo el año, no ha de ser menor en la recogida si queremos garantizar la calidad de nuestro aceite.

 

2. BREVE ESPERA

Otro de los puntos clave para la calidad del aceite de oliva es su inmediata molturación. En Valdezarza, la Almazara se encuentra en el interior de la propia plantación. Tenemos un proceso continuo para evitar periodos de almacenamiento y transporte que deterioren el fruto. Inmediatamente después de la recogida molturamos la aceituna, totalmente fresca y conservando todas sus propiedades. De esta manera no hay margen para su oxidación.

 

3. EXTRACCIÓN FRÍO

Sólo la extracción en frío es capaz de preservar las cualidades de la oliva en toda su intensidad. Tras la fase de molino iniciamos la de batido. Lentamente y a baja temperatura batimos la masa de la aceituna, para separar el aceite de los otros componentes del fruto. La temperatura es vital en este momento: a mayor temperatura más cantidad de aceite, pero peor calidad. Por eso el ritmo lento y la temperatura baja son un componente fundamental para calidad del aceite.

En todo el proceso de elaboración únicamente se usan procedimientos mecánicos, no hay ningún aditivo químico que pueda facilitar la extracción.

Recogida del fruto para Aceites Valdezarza.
Proceso de elaboración Aceites Valdezarza.